Pantheon – Review y Primeros pasos

Pantheon – Review y Primeros pasos

Hosting

Pantheon es una empresa de hosting especializada en WordPress y Drupal. Es el proveedor de hosting de uno de mis clientes más grandes (más de 1.5 millones de visitantes únicos por mes, un número bastante respetable), y trabajo con ellos hace casi un año para este proyecto.

Durante este tiempo tuve la posibilidad de evaluarlo en varios niveles: infraestructura, soporte, princing, herramientas disponibles, entre otros. Aquí comparto mis observaciones, y una guía en imágenes para empezar a usarlo.

Análisis de Pantheon

Pantheon es uno de los principales nombres en lo que a hosting de WordPress y Drupal se refiere. Con más de 5 años en el mercado, es una empresa sólida y con experiencia, y entre sus clientes se encuentran IBM, DELL, Nvidia, Cisco y otros grandes.

Si bien se puede usarse para cualquier aplicación PHP+MySQL, toda la plataforma está optimizada para WordPress y Drupal, e incluye herramientas avanzadas como servidores Varnish y Redis (para cache), Solr (full text search), e integración con New Relic (métricas de rendimiento).

01

Herramientas e Infraestructura

Acá es donde Pantheon brilla. Toda la plataforma está pensada para desarrolladores “serios”. Desde el vamos, todos nuestros sitios tienen tres ambientes: Dev, Test y Live; y mover código entre ambientes requiere un único botón.

Podemos trabajar con Git (recomendado) o SFTP, y acceder directamente a la base de datos si fuera necesario.

Para los planes más altos (Business y superior) cuentan con la herramienta de Multidev: la posibilidad de crear varios entornos de desarrollo, previos al ambiente Dev. De esta manera cada miembro del equipo puede tener su propio ambiente, o bien se pueden crear entornos para probar una feature específica de forma aislada.

Además del clásico hosting web, disponemos de Apache Solr para integrar con WordPress y Drupal, así como servidores Varnish y Redis para caching. Contar con esto desde el principio nos ayuda a desarrollar un sitio que puede soportar alto tráfico cuando sea necesario. Y la integración con New Relic es increíblemente útil; todo viene configurado y listo para usar, permitiéndonos medir y optimizar el rendimiento de nuestro sitio desde el comienzo.

Finalmente, tenemos la posibilidad de crear backups manuales y automáticos para cada uno de nuestros ambientes, incluyendo código, datos y archivos.

03_New_Relic

Calificación Infraestructura: 10/10

Precios

Comparado con otros hostings Pantheon puede parecer caro: los planes empiezan en USD 25/mes por sitio, y las principales variables que definen el plan son la cantidad de visitas y el espacio de almacenamiento: a medida que el sitio crece, los precios también. Si estamos hablando de un sitio que recibe más de 100.000 visitas mensuales, más vale que lo estemos montizando apropiadamente: el costo en hosting sería de USD 400 o más.

Pero, y es un pero importante, estamos cubiertos por todos lados en tema infraestructura.

Además, Pantheon ofrece 2 sitios gratis para desarrollar (sin dominio propio, sino que con un subdominio en pantheon.io), con todas las prestaciones. Es ideal para probar y empezar a trabajar, sabiendo que podemos escalar cuando estemos listos.

02

Calificación Precios: 7/10

Soporte

En mi experiencia, el equipo de soporte es bastante bueno. Tienen experiencia en infraestructura y en Drupal (no tuve que usar soporte para WordPress todavía), y en general son capaces de resolver todo tipo de problemas o asesorar cuando hace falta.

La contra: suelen demorar más de una hora en la mayoría de los casos, y esto puede ser bastante traumático si estamos experimentando un inconveniente serio.

El equipo suele ser amable y servicial, aunque hay excepciones.

Calificación soporte: 7/10

Conclusión

Para sitios profesionales es una excelente plataforma. Es ideal para empezar desde cero e ir creciendo, aunque los precios son algo prohibitivos para proyectos chicos.

Calificación final: 9/10

Primeros pasos – Guía en imágenes

01_Signup
1- Registro: Sencillo, sólo datos básicos
02_Dashboard
2- Panel de Control (Dashboard)
03_Create_Site
3- Crear un nuevo sitio
04_Creating_Site
4- Proceso de creación, totalmente automático
05_Configure_Site
5- Configurar el sitio: Podemos elegir WordPress, Drupal y otras opciones, para instalar con un sólo click.
06_Site_Dev
6- Panel de Control del sitio
07_Instalando_Wordpress
7- Instalando WordPress: El sitio ya está listo para usar. Si lo visitamos, vamos a ver el proceso de configuración de WordPress
08_WordPress_Dashboard
8- ¡Todo listo! Ya estamos adentro de WordPress

Sobre el autor:

Desarrollador web freelance.

Dejá un comentario

*